Reporte del paro y la jornada general de lucha del 4 de Junio
Los días 3 y 4 de junio se llevaron una serie de asambleas estudiantiles en las escuelas del IPN, en contra del Nuevo Modelo Educativo, el Sistema Nacional de Bachillerato y la mal llamada “Alianza por la Calidad Educativa”; debido a que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional se han propuesto aprobar todas las reformas educativas que provengan del gobierno federal y usar como botín político al IPN e imponer una serie de reformas que tecnifican la educación superior, el proyecto original del IPN corre un grave peligro, que separen a las vocacionales del IPN, con lo que la educación pública y los derechos sindicales en el IPN.
Habrá que recordar que el pasado 27 mayo se llevo a cabo una gran movilización—en la que participaron estudiantes, trabajadores y profesores—por las razones arriba mencionadas, ese día las autoridades se negaron a recibir a alguna comisión, vaciaron la Dirección General, la ocuparon con la Policía Auxiliar, no dieron respuesta a las demandas estudiantiles y de los trabajadores negándose al dialogo. Es por eso que los estudiantes de diferentes escuelas decidieron convocar a asambleas estudiantiles por escuelas y realizar un paro de 24 horas y una marcha politécnica a las 4 p.m. de la Plaza Roja en Zacatenco a la Dirección General.
El día miércoles, sobre todo en el área de Zacatenco se llevaron a cabo asambleas masivas de los estudiantes, los auditorios, los pasillos, los estudiantes los abarrotaron para continuar la lucha contra las reformas educativas, el ambiente era electrizante, los estudiantes querían hablar, expresarse, gritar que no están de acuerdo con las reformas, no faltaron las intervenciones contra el gobierno federal y los que recordaban que el IPN nos los querían arrebatar a los hijos de los trabajadores, el paro se aprobó de forma unánime sin ninguna oposición, decidimos formar comisiones que se pudieran quedarse desde la noche del miércoles 3 de junio para tomar las instalaciones el jueves 4 de Junio en la mañana. Por la noche se planeó la ocupación de los edificios, el ambiente combativo nuevamente salió a relucir en las comisiones durante la noche, todos los estudiantes querían participar en la ocupación de algún edificio.
El día jueves 4 de junio se llevaron a cabo los paros en el área de Zacatenco, las asambleas y mítines en escuelas periféricas, toda la jornada del 4 de junio fue una jornada exitosa donde los estudiantes de las brigadas que resguardaban los edificios informaban a la comunidad el acuerdo de la asamblea y se le invitaba a asambleas del turno de la mañana; en al área de Zacatenco se llevaron asambleas matutinas, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), en la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) y brigadas de información en la Escuela Superior de Ingeniería Arquitectura (ESIA) y Escuela Superior de Físico Matemáticas (ESFM); donde se reafirmó el paro.
El ambiente era tan combativo que a las 9 de la mañana aproximadamente; salió una marcha impulsada por los mismos estudiantes para sumar a más escuelas del área de Zacatenco, la marcha partió de ESIME, se sumaron los estudiantes de ESIQIE, recorrió las instalaciones de ESFM donde los estudiantes se sumaron, llegamos a la ESIA en donde un grupo nutrido de estudiantes se sumó al paro y a la marcha, continuamos hacia la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas donde se realizó un mitin, donde estudiantes y profesores se sumaron a la lucha. Todo había transcurrido de manera pacífica, los estudiantes tenían el control de Zacatenco, continuamos por ESIT en donde un grupo de porros, golpeadores pagados por las autoridades, se plantaron frente a la puerta de la escuela para impedir la toma de la escuela e impedir la salida de los estudiantes de esa escuela para que se sumaran al paro, transcurrieron algunos minutos, los porros rompieron un vidrio de la puerta de la escuela cuando trataron de impedir la toma, hiriendo levemente a 3 estudiantes, se realizó la toma, se liberaron a los estudiantes de ESIT, los cuales se sumaron a la marcha y al paro y los porros tuvieron que salir corriendo protegidos por el Director de la escuela.
Una vez que los estudiantes teníamos el control de la situación en todas las escuelas decidimos lanzar comisiones a varias escuelas para sumarlas a la gran movilización que se iba llevar a cabo a las 4 de la tarde, salieron brigadas informativas al Casco de Santo Tomás, UPIICSA, ESIME Culhuacán, Vocacionales, ESIME Azcapotzalco, y otra parte de la movilización decidió ir al área de Ticomán, en donde se estaban realizando mitines, asambleas informativas que estaban esperando a los estudiantes de las escuelas en paro.
En UPIITA los estudiantes nos enteramos que el director general del IPN iba a estar presente, una comisión de diversas escuelas se movilizó para hacerle saber que la comunidad del IPN no está de acuerdo con su nuevo modelo. Los hechos se desarrollaron así comenta un estudiante que formaba parte de las brigadas:
“Primero llegó una brigada que mandó la ESIME, eran como 30 o 40, luego llegué yo, con una brigada de 23 de ESIQUIE y como 20 de ESIT. Las puertas las cerraron con cadenas y había varios policías en cada puerta, no dejaban salir a los estudiantes de la escuela. Como no nos dejaron entrar, bloqueamos la avenida y una calle por la cual suponíamos que saldría Villa, en caso de que saliera. Los estudiantes de UPITTA comenzaron a acercarse a la reja y les empezamos a explicar todo lo que había pasado en Zacatenco, se acercaron más de 100 estudiantes de UPIITA del otro lado de la reja, pero los policías no dejaron salir a nadie de la escuela, la cual rodeamos para hacerle saber al Director General que no estábamos de acuerdo con sus reformas y con su presencia en las escuelas, al ver la movilización estudiantil tuvieron que sacar al director general por una puerta trasera; después de 40 o 50 minutos nos movilizamos a la ESIA Ticomán, se adelantó una comisión para detener las puertas porque no nos querían dejar pasar, nos metimos y volvimos a hablar ahí en la cafetería, se sumaron los estudiantes de ahí y fuimos a la ESIME Ticomán, y también estuvimos realizando mitines. Cuando llegamos a la ESIME éramos más de 150 marchando por la avenida.
Después de una jornada matutina exitosa faltaba el desenlace final que también fue un éxito. En la tarde, a las 2 p.m. en la ESIQIE se realizó una asamblea con un ambiente muy combativo, la cual decido sumarse a la marcha de las 4 p.m., también se realizó la asamblea de la ESIME la cual también aprobó movilizarse, los estudiantes de la ESIT se hicieron presentes, las brigadas que se fueron a otras escuelas venían contingentes de estudiantes como fue el caso del CASCO, TICOMAN, UPIICSA, ESIME Culhuacan, Vocacionales, CICS Milpa Alta, más de 17 escuelas estaban presentes, por su puesto que no faltaron los siempre combativos trabajadores de la Unión Sindical Democrática y el Bloque de Delegaciones Democráticas.
La marcha politécnica del 4 de junio superó a la del 27 de mayo no sólo en numero si no también en el nivel de combatividad de los estudiantes, la marcha fue pacífica, recorrió toda la avenida Politécnico haciendo un cierre en el cruce de politécnico y Montevideo, después se marcho directamente a la Dirección General, “huelums”, bailes, brincos, gritos, una fiebre de combatividad se apropio de la marcha, como en el turno matutino una fiebre de ocupación de había apropiado de los estudiantes. “ya vamos llegando y Villa (Director General del IPN), está temblando” “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, Villa no es Director …”, “no que no, si que sí ya volvimos a salir”, “El Poli presente en la lucha combatiente”, con ese animó se arribó a la Dirección General.
Ahora sí, con las escuelas ocupadas las autoridades recibieron una comisión, se les entregó el pliego petitorio aprobado por todas las escuelas presentes el cual contiene los siguientes puntos: No al nuevo modelo educativo, No al sistema nacional de bachillerato y la mal llamada “alianza por la calidad educativa”, respuesta inmediata a las demandas de los trabajadores y profesores, y retiro de la policía auxiliar, y grupos porriles de las instalaciones del IPN.
Los compañeros de la comisión de negociación contestaron contundentemente a cada uno de los argumentos de las autoridades, los cuales fueron quedándose callados ante los argumentos de los estudiantes, las autoridades se encontraban nerviosas, comentaron que por el momento no podían dar una respuesta, que necesitaban tiempo, y que daban una nueva cita para el jueves 11 de junio a las 6 de la tarde para responder.
La comisión salió, informó, las autoridades nos obsequiaron los libros que expone en Nuevo Modelo Educativo, uno de los cuales los estudiantes lo quemaron en forma de repudio de la reforma, decidimos retiraros para continuar el plan rumbo al 11 de junio.
Las jornadas de 3 y 4 de junio fueron un éxito, miles de estudiantes repudiaron las reformas educativas del gobierno federal y las autoridades, el pasado viernes nos reunimos estudiantes de 17 escuelas para continuar la lucha, se prepararon nuevas acciones para el 11 de junio, aunque cabe decir es periodo de exámenes, la lucha tal vez continuará hasta inicios del próximo semestre, por lo que se acordó crear Comités de Lucha en cada una de las escuelas para continuar la lucha.
¡Unidos y Organizados… Venceremos!
Asambleas Estudiantiles y Reuniones Regionales del IPN
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública
1 comentarios:
A ver... miren yo soy estudiante de la ESCA, ya leí el reglamento en sus primera y segunda etapas, y EN NINGÚN ARTÍCULO hace mención a lo de terminar la carrera como Técnico Profesionista, incluso el propio Art. 4to dice que en Nivel Superior se impartirán estudios de Licenciatura. La verdad me parece una acción estúpida hacer propagandas con datos falsos, de que nos afectan los nuevos modelos educativos, nos afectan, pero no es correcto difundir información falsa para "asustar" a la comunidad politécnica y por medio de ese miedo que infunden reunir más gente para participar en un movimiento basado en fundamentos dudosos. Por lo que he visto también, aseguro que de todas las personas que recibe correos llamándonos a "no firmar el reglamento", soy de los pocos que nos tomamos la molestia de ver la información adjunta, los demás solo lo envían por "seguir al rebaño", les aseguro que más de la mitad de los que asisten a las marchas van nada más por borregos, y si a eso le aumentamos que se difunde información falsa...
Los invito a que den información más veraz, y a que en verdad consienticen a la gente, porque no se puede llevar un movimiento si la mayoría de la gente son solo borregos y no saben ni si quiera por que lucha. Que tengan buen día.
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